¿Cuáles son tus inteligencias predominantes?

¿Cuáles son tus inteligencias predominantes?

“La ‘teoría de las inteligencias múltiples’, que rechaza el concepto tradicional de inteligencia y los métodos para medirla, es una propuesta del campo de la psicología cognitiva con una perspectiva más amplia sobre cuántas inteligencias múltiples existen en el ser humano. Para Gardner, la inteligencia es una expresión plural. De ahí el nombre de su propuesta: las inteligencias múltiples. Es decir, la diversidad de las capacidades humanas.” (“Unir. La Universidad por Internet. Howard Gardner y las inteligencias múltiples: de la inteligencia a las inteligencias y la creatividad”).

¿Quién es Howard Gardner?

“Howard Gardner, es un psicólogo, investigador y profesor de la ‘Universidad de Harvard’, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la ‘teoría de las inteligencias múltiples’. Por esta teoría y por sus implicaciones en la mejora global de la educación, le fue concedido el ‘Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales’ en 2011.” (“Wikipedia. Howard Gardner”).

“El descubrimiento de las inteligencias múltiples.

El descubrimiento y origen de las inteligencias múltiples fue posible gracias al trabajo de Howard Gardner en dos campos esenciales para el área de la educación: los procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro humano. ‘Después de terminar mis estudios universitarios en psicología, trabajé con dos tipos de grupos: niños de distintas procedencias y con talentos diversos y pacientes con daño cerebral. Por las mañanas trabajaba con estos pacientes y por las tardes con los niños’, comenta Gardner a propósito de su libro ‘Inteligencias múltiples’ (1983).

El trabajo con personas que sufrieron daño cerebral, enseñó a Gardner que lo más relevante es la zona en la que el cerebro sufre una lesión. ‘Dependiendo de la zona del cerebro en la que se encuentre la lesión habrá fortalezas y debilidades. Se puede perder el habla, la destreza musical o la capacidad para orientarse’, señala Gardner. Trabajando con los niños, Gardner observó un proceso muy similar. ‘Algunos niños son muy buenos para aprender idiomas, pero no son muy buenos en matemáticas. Otros son geniales en ciencia, pero no pueden analizar poesía…’

Para Howard Gardner la clave fue darse cuenta de que se puede contar con algunas habilidades para hacer algo y, al mismo tiempo, carecer de otras para hacer cosas distintas. Este descubrimiento lo llevó a concluir que el término inteligencia estaba equivocado, pues no existe una sola manera de ser inteligente, ni existe la posibilidad de medir la inteligencia. Howard Gardner define la inteligencia como un conjunto de capacidades cognitivas independientes y relacionadas entre sí que permiten a las personas resolver problemas, crear productos valiosos en la cultura y destacar en diferentes áreas de la vida. El objetivo de Howard Gardner con la ‘teoría de las inteligencias múltiples’, fue convertir la palabra inteligencia en una palabra plural. Y describir, al mismo tiempo, las capacidades humanas, distintas en función de la inteligencia predominante. (“Unir. La Universidad por Internet. Howard Gardner y las inteligencias múltiples: de la inteligencia a las inteligencias y la creatividad”).

Las inteligencias múltiples.

“En su ‘Teoría de las Inteligencias Múltiples’, señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número, como lo es el ‘Cociente Intelectual’ (CI), sino la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.

La teoría básica puede resumirse en las siguientes palabras: cada persona tiene doce inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.” (“Wikipedia. Howard Gardner”).

“Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la ‘Universidad de Harvard’ han identificado doce tipos distintos de inteligencia:

  1. Lingüístico-Verbal. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  2. Lógico-Matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  3. Visual-espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  4. Musical-auditiva. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
  5. Corporal-Kinestésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Los menores tienen una marcada capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
  6. Naturalista. Los niños y niñas piensan instintivamente. Tienden a dejarse llevar, observan el entorno, idean con material natural, etc.
  7. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  8. Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
  9. Emocional. Mezcla entre la interpersonal y la intrapersonal.
  10. Existencial. Meditación de la existencia. Incluye el sentido de la vida y la muerte.
  11. Creativa. Consiste en innovar y crear cosas nuevas.
  12. Colaborativa. Capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo.

La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la ‘Teoría de las Inteligencias Múltiples’ ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.” (“Wikipedia. Teoría de las inteligencias múltiples”).

Los polímatas, muestran claramente el desarrollo de las inteligencias múltiples.

La prueba fehaciente de que cualquier persona puede desarrollar las inteligencias múltiples, la tenemos con los llamados polímatas (del griego polimatía, que significa, aprender mucho), que son los individuos que poseen conocimientos que abarcan diversas disciplinas. Así sucedió con algunos renacentistas, como el florentino Leonardo da Vinci: pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista; el italiano Galileo Galilei: astrónomo, ingeniero y matemático; el humanista español Antonio de Nebrija: autor de la primera gramática castellana; además de filólogo de la lengua castellana y las lenguas clásicas como el latín, griego y hebreo, fue historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor de obras propias y ajenas, cronista real, escritor y poeta, o como la mayoría de los filósofos de la antigüedad.

Nuestro Espíritu posee tres cualidades: Inteligencia, Conciencia y Voluntad. Por ello, todos somos inteligentes, pero, ya identificaste ¿cuáles son tus inteligencias predominantes y cuáles puedes desarrollar aún más?, para que obtengas el máximo beneficio de tus capacidades y asimismo, puedas favorecer a todos los que te rodean.

Eduardo Flores Zazueta

Un comentario en "¿Cuáles son tus inteligencias predominantes?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.