Apegarte o no apegarte, es tu disyuntiva vital

Apegarte o no apegarte, es tu disyuntiva vital

“El apego es una de las características esenciales del ser humano. Se trata de una tendencia innata que se activa ya en nuestro primer minuto de vida. Todas las personas tenemos en mayor o menor grado cierta predisposición a acercarnos a los otros, a vincularnos y sentir cariño por otras personas o cosas. Al hacerlo satisfacemos una de las necesidades más básicas del ser humano: amar y sentirse amado.

El desapego emocional.

De una forma más específica, definimos el desapego emocional, como la actitud que podemos tener las personas para vincularnos de una forma sana no dependiente con personas o con cosas. La clave de un buen desapego emocional está en la aceptación del cambio permanente de las personas y de las cosas. Aceptar esto implica vivir el presente con plenitud, sin aferrarse al pasado y sin proyectarse al futuro con miedo y angustia. Igualmente conlleva valorar todos los aprendizajes y experiencias que la vida nos va proporcionando.

El despego emocional implica dejar ir a personas o cosas cuando nos toca hacer un duelo, sin aferrarnos a ellas obsesivamente y de esta manera estar abiertos a nuevas situaciones posteriores. Vivir con una actitud de desapego emocional no siempre es sencillo. Para algunas personas desvincularse de algo o de alguien les genera un sufrimiento intenso, que les lleva a ‘no poder dejar ir’ y a sentirse dependientes, o vivir atrapados en una situación del pasado.” (“Centrum Psicólogos. Desapego emocional: qué es y cómo lograrlo”).

“¿Qué es el Apego?

Observa el mundo que te rodea, la felicidad e infelicidad que hay a tu alrededor y dentro de ti ¿Qué la causa? ¿La situación económica, el empleo o el desempleo, el gobierno, la soledad, la compañía, tu hijo que se va, tu pareja que te dejó o que regresó? Hay una sola cosa que origina la infelicidad: el apego. Es una especie de capricho emocional, de vinculación a una idea, cosa, actividad, situación o persona determinada, originado por la creencia de que sin ‘eso’ no es posible ser feliz.

El apego tiene dos puntas, una positiva y otra negativa. La positiva es el estado breve de placer y emoción que se siente cuando se logra aquello a lo que estás apegado. La negativa es la sensación de amenaza, preocupación y tensión que sientes cuando pierdes lo que deseas. Una de las mejores definiciones de desapego es ‘la determinación de ser libre’. Implica vivir en el presente, en el aquí y ahora, aceptando la realidad y los hechos que van sucediendo.” (“Ley de la Atracción Positiva. Qué es el Apego y Cómo Practicar el Desapego”).

Ante cualquier circunstancia: es soltar y fluir.

Esto nos lo ilustra el cuento tibetano, “Los dos monjes y la mujer.

Dos monjes iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía miedo. Así que el monje joven la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla. El monje anciano estaba furioso. No dijo nada pero hervía por dentro. Eso estaba prohibido. Un monje budista no debía tocar una mujer y este monje no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre sus hombros.

Recorrieron varias leguas. Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje anciano que estaba enojado se volvió hacia el joven y le dijo: Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informar acerca de esto, porque está prohibido.

-¿De qué estás hablando? ¿Qué está prohibido? -le dijo el monje joven.

-¿Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el monje anciano.

El monje joven se rio y luego dijo: Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás. Tú todavía la estás cargando.” (“Crecimiento y Bienestar Emocional. Dos monjes y una mujer”).

El Desapego (Vairagya) en la Filosofía Yoga.

¿Qué es la Yoga? De acuerdo al sabio Patañjali y sus “Yoga Sutras” (“Aforismos de Yoga”) es: “Yoga chitta vritti nirodah”, “Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente”. (“Capítulo I. Sutra 2”). Y para alcanzar esta meta, el Aforismo 12, señala que, “Abhyāsa-vairāgyābhyāṃ tan-nirodhaḥ”, “La identificación con las fluctuaciones de la mente se detiene con la práctica y el desapego”.

Por ello, Sri Swami Sivananda escribió: “Un hombre puede permanecer en el mundo y cumplir los deberes de su condición y etapa de la vida con desapego. Puede ser padre de familia. Puede vivir con su familia y con sus hijos y, al mismo tiempo, mantener un desapego mental perfecto hacia todo”. (Pág. 353. “Senda Divina”). Y en este estado, el “Bhagavad Gita” (“Canto del Señor”) señala que, “Un hombre tal, que ha renunciado al fruto de sus acciones, está siempre contento y libre de toda dependencia; y aunque interviene en la acción, él no actúa”. (“Capítulo 4. La Sabiduría”, Sloka 20). Y más adelante abunda: “El devoto que renuncia al fruto de sus acciones, consigue la paz eterna”. (“Capítulo 5. La Renuncia”. Sloka 12).

Respecto a este tema del Karma Yoga, el escritor alemán Eckhart Tolle, puntualizó lo siguiente: “Así que no se preocupe por el fruto de sus acciones, simplemente preste atención a la acción en sí misma. El fruto vendrá por añadidura. Esa es una poderosa práctica espiritual. En el Bhagavad Gita, una de las enseñanzas espirituales más antiguas y hermosas que existen, el desapego del fruto de la acción recibe el nombre de Karma Yoga. Se describe como el camino de la acción consagrada”. (Pág. 144. “El Poder del Ahora. Un Camino hacia la Realización Espiritual”).

“Las 4 Leyes del Desapego para la Liberación Emocional.

  1. Primera ley: eres responsable de ti mismo.
  2. Segunda ley: vive el presente, acepta, asume la realidad.
  3. Tercera ley: promueve tu libertad y permite ser libres también a los demás.
  4. Cuarta ley: asume que las pérdidas van a sucederse tarde o temprano.” (“Gana tu Batalla. Leyes del Desapego para la Liberación Emocional”).

No te apegues.

  • No te apegues a ningún LIBRO, porque te estarás negando la SABIDURÍA.
  • No te apegues al DESEO, porque te estarás negando la EVOLUCIÓN.
  • No te apegues a tu EGO, porque te estarás negando el DESPERTAR.
  • No te apegues a tu ESPIRITUALIDAD, porque te estarás negando la ILUMINACIÓN.
  • No te apegues a tu CUERPO, porque te estarás negando el trascender hacia DIOS.
  • No te apegues a ninguna RELIGIÓN, porque estarás negando la grandeza de DIOS.
  • No te apegues al DINERO, porque le estarás quitando el SUSTENTO a los demás.
  • No te apegues al MUNDO, porque te estarás negando la grandeza del UNIVERSO.” (“Magnesol. Evitar el Apego”).

Nuestra mente fija la emoción y así se crea la atadura o apego emocional. Siddhārtha Gautama, el Buda proclamó que, “El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego”. Pero no es tan fácil lograrlo; hay que disciplinar a nuestra mente: “No se necesita mucha fuerza para aferrarse. Se necesita más fuerza para dejar ir.” (J. C. Watts, político, clérigo y atleta estadounidense).

Eduardo Flores Zazueta

2 comentarios en "Apegarte o no apegarte, es tu disyuntiva vital"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.