Las Experiencias Cercanas a la Muerte

Las Experiencias Cercanas a la Muerte

”Un hombre está muriendo y, cuando llega al punto de mayor agotamiento o dolor físico, oye que su doctor lo declara muerto. Comienza a escuchar un ruido desagradable, un zumbido chillón, y al mismo tiempo siente que se mueve rápidamente por un túnel largo y oscuro. A continuación, se encuentra de repente fuera de su cuerpo físico, pero todavía en el entorno inmediato, viendo su cuerpo desde fuera, como un espectador. Desde esa posición ventajosa observa un intento de resucitarlo y se encuentra en un estado de excitación nerviosa. Al rato se sosiega y se empieza a acostumbrar a su extraña condición. Se da cuenta de que sigue teniendo un ‘cuerpo’, aunque es de diferente naturaleza y tiene unos poderes distintos a los del cuerpo físico que ha dejado atrás. […] En determinado momento se encuentra aproximándose a una especie de barrera o frontera que parece representar el límite entre la vida terrena y la otra. Descubre que debe regresar a la tierra, que el momento de su muerte no ha llegado todavía. Se resiste, pues ha empezado a acostumbrarse a las experiencias de la otra vida y no quiere regresar. Está inundado de intensos sentimientos de alegría, amor y paz. A pesar de su actitud, se reúne con su cuerpo físico y vive.”* (Dr. Raymond A. Moody, médico psiquiatra y licenciado en filosofía, en su obra, “Vida después de la Vida”).

*”Es un ‘modelo’, compuesto de los elementos comunes encontrados en muchas historias.”

La Consciencia se encuentra fuera del cuerpo físico.

”Las experiencias cercanas a la muerte (ECM), son eventos lúcidos que ocurren cuando una persona está tan comprometida físicamente que moriría si su condición no lograra mejorar. Está inconsciente, sin latidos cardíacos detectables, sin respiración y los registros electroencefalográficos son planos. Las ECM pueden incluir algunos de los siguientes elementos: experiencias fuera del cuerpo o separación de la conciencia del cuerpo físico, incremento en la percepción sensorial, emociones intensas, viaje hacia o a través de un túnel, observación de una luz brillante, encuentro con seres místicos* o familiares y amigos fallecidos, sentido de alteración del tiempo y el espacio, revisión de la vida, visualización de paisajes celestiales indescriptibles, encuentro con una barrera o límite, aprendizaje de un conocimiento especial y el regreso voluntario o involuntario al cuerpo físico. La similitud de las ECM en niños y adultos es una evidencia de que son reales y no debidas a creencias preexistentes, influencias culturales o experiencias previas en la vida actual. Las características de las ECM son parecidas en todo el mundo y en personas de diferentes culturas. No existen evidencias que apoyen las hipótesis psicológicas, fisiológicas, neuroquímicas y neuroanatómicas para explicar las ECM. Se han propuesto modelos multifactoriales basados en la combinación de todos los factores señalados (hipoxia cerebral, liberación de serotonina, endorfinas o compuestos similares a la ketamina). Aunque los factores fisiológicos, psicológicos y socioculturales pueden interactuar en las ECM, las hipótesis que se han propuesto son meras especulaciones, sin soportes sobre lo que ocurre durante una ECM. […]

*Dependiendo de la creencia religiosa, es la forma en la que ese Ser se presenta: para el cristiano, es Jesús; al musulmán, es Mahoma; al budista, es Buda. Para el que no es religioso, se presenta como una Luz.

Diferentes Tipos de Experiencias.

  1. Experiencias fuera del cuerpo. Las EFC son frecuentemente las primeras manifestaciones que se observan en las ECM. La NDERF (www.nderf.org), realizó una encuesta en 613 individuos que tuvieron una ECM. Se utilizó la escala de Karnofsky para medir cuan cercanos a la muerte estuvieron los entrevistados. Esta escala tiene lecturas que van de 100 (ningún compromiso), 70 (el paciente cuida de sí mismo pero es incapaz de realizar una actividad o trabajo normal), 40 (incapacitado, requiere cuidados especiales), 10 (moribundo) y 0 (muerto clínicamente). A la pregunta, ‘¿Experimentó Ud. la separación de la conciencia de su cuerpo?’, el 75.4% respondió afirmativamente. Una descripción típica de esta experiencia, es la reportada por uno de los entrevistados: ‘Pude sentir que mi espíritu abandonaba mi cuerpo. Vi y escuché las conversaciones entre mi esposo y los doctores, fuera de mi habitación situada a unos 13 metros de distancia. Fui capaz de verificarle posteriormente esta conversación a mi asombrado esposo’. Existen, sin embargo, EFC que no están relacionadas con la muerte [las ‘Experiencias Fuera del Cuerpo’, son comúnmente conocidas como viajes astrales].
  2. Incremento de la percepción sensorial. El 74.4% de los encuestados señaló que su conciencia y estado de alerta eran superiores a lo normal. Uno de ellos reveló: ‘no hay forma de explicarlo, porque no existe un sentimiento como éste en la tierra, fue como regresar a mi hogar, al fin. Hubo un sentido de pertenencia, de significado, de plenitud’.
  3. Emociones y sentimientos intensos y generalmente positivos. El 76% de los entrevistados experimentó una sensación placentera increíble. ‘Todo lo que experimenté fue amor, gozo, felicidad, y podía sentir todas las hermosas emociones simultáneamente’. Sólo un porcentaje muy pequeño tuvo experiencias desagradables.
  4. Viaje hacia o a través de un túnel. A la pregunta: ¿Pasó Ud. por un túnel o pasaje cerrado?, el 33.8% respondió afirmativamente. Una descripción muy frecuente es la relatada por uno de los encuestados: ‘Viajamos muy rápido hacia un túnel. El túnel era de diferentes colores: azul, amarillo, blanco, verde y rojo’.
  5. El encuentro con una luz brillante y mística. La luz ha sido descrita ‘como un millón de soles’, pero que no producía ninguna molestia al mirarla. El 64.6% de los 613 encuestados vio esa luz.
  6. El encuentro con seres místicos o familiares y amigos ya fallecidos. El 57.3% reveló el encuentro con seres fallecidos, generalmente familiares o seres amados. ‘Oí las voces de mi madre y de mi hija. Me llamaron y mi cuerpo se movió rápidamente, vi una luz brillante y llegué a una playa; luego, vi a mi madre y a mi hija en la playa’.
  7. Sentido de alteración del tiempo y el espacio. A la pregunta: ‘¿Tuvo usted una sensación de alteración del espacio o el tiempo?’, el 60.5% respondió afirmativamente. La siguiente descripción revela esta sensación. ‘Sí, mientras estaba en la luz, no sentí el tiempo como lo experimento aquí en la tierra. En otras palabras, no sentí la naturaleza del tiempo como pasado, presente y futuro. Todos los tiempos fueron experimentados en cada momento’.
  8. Revisión de la vida. El 22.2% de los entrevistados experimentó una revisión de eventos pasados en su vida. ‘A continuación me mostró una revisión de mi vida. Cada segundo, desde el nacimiento hasta la muerte, verás y sentirás tus emociones y las de otros a quienes lastimaste y sentirás su dolor y emociones’.
  9. El encuentro con paisajes celestiales indescriptibles. A la pregunta ‘¿Vio o visitó Ud. un sitio, nivel o dimensión distinta?’, el 40.6% respondió ‘sí’. Una de las descripciones fue la siguiente: ‘El final de ese túnel fue el lugar más pacífico, puro y sereno’.
  10. El aprendizaje de un conocimiento especial. El 56.6% tuvo una sensación de un conocimiento especial, de un orden y propósito universal. El 31.5% dijo que ‘parecía entender todo sobre el universo’ y el 31.3% respondió que ‘parecía entender todo sobre mí y otros’.
  11. El encuentro con una barrera o límite. A la pregunta, ‘¿Alcanzó Ud. una frontera, borde o una estructura física limitante?’, el 31% respondió ‘sí. No se me permitió cruzar el límite’.
  12. Regreso voluntario o involuntario al cuerpo físico. El 58.5% de los entrevistados respondió que estuvo consciente o participó en la decisión relacionada con su regreso al cuerpo. Uno de los entrevistados refirió: ‘Entendí que mi propósito sería ahora vivir el cielo en la tierra, utilizando este nuevo entendimiento, y compartir este conocimiento con otros. Sin embargo, tuve que decidir si regresar a la vida o ir hacia la muerte. Me dieron a entender que este no era mi momento de morir, pero siempre tuve la oportunidad de elegir y si hubiera escogido la muerte, no estuviera experimentando los regalos que me esperan en lo que me queda de vida’.” (“SciElo. Experiencias cercanas a la muerte. Revisión. Ernesto Bonilla, Investigación clínica, v. 52, n.1 Maracaibo. Marzo 2011”).

Relatos de Experiencias Cercanas a la Muerte.

El Dr. Eben Alexander, famoso neurocirujano estadounidense, en el año 2008, cuando él no creía en absoluto en la vida después de la muerte, una meningitis fulminante hizo añicos sus creencias. Después de estar siete días en estado de coma con un pronóstico muy comprometedor, el Dr. Alexander ‘experimentó algo tan profundo’ que, después de estudiar su historial médico y haciendo un gran trabajo de investigación durante casi cuatro años, declaró tener ‘una razón científica para creer que la conciencia sobrevive después de la muerte’.” (El relato del Dr. Eben Alexander se encuentra en “Inexploré Nº 18”. Institut de Recherche sur les Expériences Extraordinaires. “Testimonios de personas que regresaron… de la muerte”, por Aurélie Caillard).

“Algunas personas dicen haber vuelto a ver escenas de sus vidas, como si fuera para ellos una oportunidad de entender algunas cosas, para luego implementar esas comprensiones una vez que habían regresado a la vida. ‘Volví a vivir mi vida al revés, desde mis 26 años hasta el momento en que nací’, cuenta Nicole Dron. ‘Cerca de mí, había un ser de luz. Él me preguntó: ¿Cómo has amado y que hiciste por los demás? Inmediatamente sentí la exigencia de la pregunta. Era inquietante, debido a que durante el curso de esta revisión, una parte de mí estaba reviviendo cada situación con todas las emociones que la acompañaron; y la otra parte de mí, que no fue afectada en absoluto por las emociones, veía todo con sabiduría, conocimiento, amor y justicia. Cuando yo había realizado un acto de bondad, me encontraba en el corazón de la persona a la que había hecho bien, y recibía el bien que le había hecho. Ocurría lo mismo en las situaciones en las que había sido desagradable con los demás. Sentí en mí misma el dolor que había infligido a esas personas’.” (“Institut de Recherche sur les Expériences Extraordinaires”. “Testimonios de personas que regresaron… de la muerte”, por Aurélie Caillard).

Eduardo Flores Zazueta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.