El Conocimiento Superior o Intuitivo

El Conocimiento Superior o Intuitivo

“La palabra intuición proviene del latín ‘intuito, intuitionis’, que hace referencia a tener la vista fija en un determinado objeto. En ese sentido, este término se asocia al conocimiento que llega a los individuos sin necesidad de un procesamiento consciente. Esto significa que solo basta fijarse o contemplar el punto de donde proviene la información. En el ámbito de la psicología, la intuición es definida por expertos como una de las cinco formas de conocer el mundo. Se trata de la capacidad de captar realidades profundas de manera clara, inmediata y por encima del pensamiento racional, de emociones o sensaciones. Por esta razón, al hablar de la intuición se hace referencia a las supra sensaciones que llegan a los sentidos sin que esta sea consciente. Estas se caracterizan por aportar información sobre el entorno o sobre la persona que la recibe y que pueden influir en la toma de decisiones. En este sentido, aunque a menudo se asocia con una sensación subjetiva, la intuición también puede basarse en información y experiencias previas almacenadas en el inconsciente. Es como si la mente procesara información en segundo plano y brindara respuestas instantáneas.” (“Murcia ¿Qué es la intuición en psicología y para qué sirve?”).

Dios mora en el Corazón Humano.

En el Bhagavad Gita (Canto del Señor).

Krishna le dice a Arjuna: “Él es la Luz de todas las luces que brillan, disipando todo vestigio de oscuridad. Él es el Conocimiento y la meta del Conocimiento que mediante el Conocimiento se alcanza. Él mora en el corazón de todos los hombres”. (“Capítulo 13. Conocimiento, Campo y Conocedor”. Sloka 17).

En el Amrita-Bindu-Upanishad (Doctrina Secreta de la Fuente de la Inmortalidad).

“La mente, una vez liberada del contacto con los objetos y confinada en el corazón, alcanza el estado de no-esencia (abhâva), que es el Supremo Estado. La mente debe mantenerse vigilada y controlada hasta su completa disolución en el corazón. Así se alcanza Sabiduría (jñâna); así se practica la meditación (dhyâna). Todo lo demás es vana especulación.” (Slokas 4-5).

“Lo que el corazón sabe antes que el cerebro.

La intuición es una habilidad que nos permite tomar decisiones rápidas y precisas en situaciones de incertidumbre. La mayoría de las veces, esta habilidad se asocia con la mente y la razón, pero estudios recientes sugieren que el corazón también juega un papel importante en la toma de decisiones y en la percepción de información que va más allá de la percepción sensorial tradicional.

En 2021, se publicó un estudio en la revista científica ‘Frontiers in Psychology’, que demostró el poder premonitorio de la intuición desde el corazón. Exploraremos los hallazgos de esta investigación y discutiremos su significado en el contexto de la comprensión de la intuición y la percepción humana. En el estudio de 2021, los investigadores se centraron en cómo la intuición del corazón puede tener un impacto en la toma de decisiones. Para hacerlo, llevaron a cabo una serie de experimentos, en los que los participantes tenían que tomar decisiones basadas en su intuición, mientras se monitorizaban sus respuestas fisiológicas, incluyendo la actividad del corazón.

Los participantes en el estudio fueron expuestos a una serie de estímulos visuales y auditivos, y se les pidió que indicaran si sentían que cada estímulo era agradable o desagradable. Para hacer esto, se les proporcionó un conjunto de botones que podían presionar para indicar su respuesta. En algunos ensayos, los participantes también recibieron información adicional, en forma de una breve descripción del estímulo. Los investigadores encontraron que la actividad del corazón de los participantes variaba significativamente en función de su intuición. En particular, cuando los participantes sentían que un estímulo era agradable o desagradable, su actividad cardíaca se volvía más coherente y se sincronizaba con otras señales fisiológicas, como la actividad cerebral. Esto sugiere que el corazón no solo está involucrado en la percepción de información sensorial, sino que también puede jugar un papel importante en la interpretación y la evaluación de esta información. En otras palabras, la intuición del corazón puede proporcionar una forma alternativa de procesar información y tomar decisiones, que va más allá de la percepción consciente y la razón.

Otro hallazgo interesante del estudio de 2021, fue que la intuición del corazón parecía tener un efecto premonitorio sobre el cerebro. En particular, los investigadores encontraron que la actividad cardíaca de los participantes precedía a la actividad cerebral asociada con la toma de decisiones, sugiriendo que la intuición del corazón podría estar influyendo en la percepción consciente y la toma de decisiones antes de que seamos conscientes de ello. Esto es un hallazgo muy interesante, ya que sugiere que la intuición del corazón puede ser una forma de percepción y conocimiento más profunda, que va más allá de lo que podemos experimentar conscientemente. Además, también puede tener implicaciones importantes para la forma en que entendemos la conexión mente-cuerpo y la relación entre la mente y el cerebro.

En general, el estudio de 2021, proporciona una visión fascinante del poder premonitorio de la intuición del corazón. El estudio también sugiere que la mente y el cuerpo están más conectados de lo que podríamos haber imaginado anteriormente. Si bien la mente y el cerebro se han considerado tradicionalmente como entidades separadas, este estudio sugiere que el corazón puede ser un intermediario importante entre la mente y el cuerpo, y que su papel en la percepción y la toma de decisiones deben ser estudiados más a fondo.” (“Mentes Abiertas Psicología. El poder de la intuición en la toma de decisiones: lo que el corazón sabe antes que el cerebro”).

La Intuición, está más allá de la mente razonadora del Intelecto Humano.

“Intelecto es la potencia cognoscitiva racional de un ser humano. Se trata del entendimiento y de la facultad de pensar del hombre.” (“Definición de. Intelecto”).

La Teósofa H. P. Blavatsky (1831-1891), en su obra “Isis sin Velo. Tomo I”, escribió lo siguiente: “Xenócrates [Discípulo de Platón] expuso muchas teorías y enseñanzas no tratadas por su maestro. Tiene en gran estima la doctrina pitagórica y su matemático sistema de números. Sólo admite tres grados de conocimiento: pensamiento, percepción e intuición, y dice que el pensamiento se emplea en lo que hay más allá de los cielos; la percepción, en las cosas del cielo; y la intuición, en los cielos mismos.” Y más adelante, en la misma obra indicó: “Es preciso poseer la facultad de intuición, la vista del alma, como la razón lo es de la mente”. (Págs. 16 y 54. Op. cit.).

La intuición, “es la habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.” (“Psonrie. Psicología”). La palabra intuición proviene del latín intuitio, que significa “mirar hacia dentro”, o “contemplar”. Es un conocimiento directo, que proviene de la Mente Superior (Buddhi o Supra-Consciencia), que está ligada al Gran Espíritu, Dios, Absoluto, la Fuente, o como lo queramos llamar.

El Conocimiento Superior o Intuitivo, posee tres características que lo hacen infalible:

  • Es eficiente. Tiene un propósito real y lo cumple a la perfección.
  • Es suficiente. Es el más adecuado para ese momento.
  • Es necesario. Es imprescindible y muy útil.

Cómo desarrollar la Intuición.

Uno de los métodos que enseñan los Rosacruces* para desarrollar la intuición, es el siguiente: mentalmente te preguntas ¿qué hora es? y te debe de llegar una información que debes de corroborar físicamente con tu reloj; sino correspondió al horario correcto, fue tu mente razonadora la que intervino. Se realiza el ejercicio, cuantas veces quieras, hasta que llegue el momento, en que la intuición te indique la hora correcta sin ver el reloj.

*”La Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz, también conocida internacionalmente como Orden Rosacruz AMORC, es una escuela filosófica que perpetúa en la actualidad las enseñanzas y tradiciones de los antiguos Rosacruces, es decir, un Conocimiento Interior sobre los misterios del universo, de la naturaleza y del propio hombre, que se ha transmitido de iniciado a iniciado a través de los siglos, desde la más remota antigüedad.” (“rosacruz.org”).

Nuestros ancestros, ¿cómo conocieron las características de las plantas y sus cualidades curativas? Ellos no emplearon el método científico como lo conocemos actualmente: planteamiento del problema, hipótesis, experimentación, análisis y conclusión. Lo hicieron a través de la contemplación directa, es decir, logrando una total identificación e integración con cada una de las plantas y así recibieron la información de manera intuitiva o directa. A este proceso interno, el Maestre Serge RaYNaud de la FerRIère lo describe de la siguiente manera: “es el mantenimiento del consciente fijado sobre el objeto, esa contemplación que implica casi la supresión del objeto mismo por estar tan estrechamente ligada ‘la vista’ con el objeto, y cuando digo ‘la vista’ me refiero a la visión interna, a la interpenetración de la mirada por comprensión de la Esencia del objeto”. (Pág. 273. “Yug Yoga Yoghismo. Una Mathesis de Psicología”).

Eduardo Flores Zazueta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.