El Sagrado Número 7

El Sagrado Número 7

Cualquier expresión o manifestación en el Universo, contiene el número 7, que está formado por la suma del 3 y del 4. La parte espiritual está representada por el número 3 y este Principio inmaterial, eterno y trascendente, se encuentra inherente en la materia. El número cuatro, es el Principio que está asociado a lo físico (del latín physica, naturaleza), a la materia (del latín, mater, madre).

“El 7 es considerado un número mágico porque se compone del sagrado número 3 y del terrenal número 4. Así, de esta manera, establece un puente entre el cielo y la tierra. Aseguran que para Pitágoras el 7 era ‘el número perfecto’; Dante Alighieri lo usaba en sus obras; y la Biblia lo menciona con frecuencia. ‘El número 7 -dijo Hipócrates- por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes’. Si se asocia el número 4 a la Tierra (con sus cuatro elementos y sus cuatro puntos cardinales), con el sagrado número 3, que simboliza la perfección, llegamos al número 7, que representa la totalidad del universo en movimiento.” (“Clarín. ¿Cuál es el significado espiritual del número 7?”).

El número 7, se manifiesta de manera evidente en los siguientes aspectos.

  • Los 7 días de la Creación.
  • Los 7 días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
  • Las 7 notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.
  • Los 7 colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
  • Los egipcios usaban la cabeza humana para representar el 7, porque hay siete orificios en ella: los oídos, los ojos, los de la nariz y la boca.
  • Las 7 virtudes: 3 teologales, fe, esperanza y caridad (amor) y 4 cardinales, prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
  • Los 7 pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
  • En la Biblia es considerado como el número perfecto.
  • Los 7 brazos de la Menorá, el candelabro sagrado y litúrgico judío.
  • Los 7 sabios de Grecia: Bías de Priene, Quilón de Esparta, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas y Tales de Mileto.
  • Los 7 metales conocidos en la Antigüedad: hierro, cobre, estaño, mercurio, plomo, oro y plata.
  • Obtención del número Pi (π) en la Antigüedad: las veintidós letras cabalísticas y los siete planetas (22÷7), resulta 3.142857. Si a la fracción o residuo de Pi, 142857, lo multiplicamos por 7, da 999999. “El número 9 es la cifra de la semilla, de la siembra, del renacimiento que requiere 9 meses.” (Serge RaYNaud de la FerRIère).
  • Los 7 sacramentos: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, matrimonio y orden sacerdotal.
  • En los cuentos infantiles, tales como, “Blancanieves y los siete enanitos”; “Botas de siete leguas” (mejor conocido como “Pulgarcito”); “El duende y los siete colores”; “El lobo y las siete cabritillas”, etc.
  • “Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo”: la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.
  • “Las 7 Maravillas del Mundo Moderno”: Chichén Itzá, en México, el Coliseo de Roma, en Italia, la Estatua Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil, la Gran Muralla en China, Machu Picchu, en Cuzco, Perú, Petra, en Jordania, el Taj Mahal, en Agra, India.
  • Las 7 virtudes del Bushidō, que era el código ético estricto y particular al que muchos samuráis (bushi) entregaban sus vidas: justicia, coraje, benevolencia, respeto, honestidad, honor y lealtad.
  • Los 7 Arcángeles: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Ragüel, Sariel y Remiel.
  • Las 7 bellas artes: arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cinematografía.
  • Las 7 las frases de Jesús antes de morir en la cruz: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”; “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.”; “Mujer, ahí tienes a tu hijo. […] Ahí tienes a tu madre.”; “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”; “Tengo sed.”; “Todo está cumplido.”; “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.”
  • Las 7 energías que conforman la identidad del espíritu de México: amor, abnegación, honor, valor, sabiduría, lealtad, y patriotismo.
  • Las 7 ramas de la Filosofía Yoga: Kundalini (de la energía cósmica), Raja (del dominio mental), Karma (de la acción desinteresada), Jñana (del autoconocimiento), Hatha (físico-energético), Bhakti (devocional) y Mantra (del sonido).
  • Los 7 Chakras o centros electromagnéticos del ser humano: Muladhara, Svadhistana, Manipura, Anahata, Vishuddha, Ajna y Sahasrara-Padma; que están vinculados con las 7 glándulas internas: gónadas (sexuales), suprarrenales, páncreas, timo, tiroides, pineal e hipófisis.
  • Las siete artes liberales relacionadas con los planetas y luminarias de la Astrología: a la Luna correspondía la Gramática; a Mercurio la Dialéctica; a Venus la Retórica; a Marte la Música; a Júpiter la Geometría; a Saturno la Astronomía y al Sol la Aritmética, o la Razón iluminada.

El Número 7 en la Biblia.

“El número 7 comunica la idea de perfección y plenitud. El siete es el número de la perfección, generalmente con un énfasis espiritual. En Hebreos, la palabra ‘siete’ es ‘chevah’ que viene de la raíz ‘Sabah’, que quiere decir lleno o satisfecho, tener suficiente. Por lo tanto, el significado de la palabra ‘siete’ es denominado por esta raíz, pues, en el séptimo día, Dios descansó del trabajo de la Creación. Estaba pleno y completo, bueno y perfecto. Siete veces Dios hizo el comentario sobre sus obras: ‘Es bueno’. Él estaba satisfecho y entonces descansó. El siete, por lo tanto, sella con perfección y cabalidad aquello en relación a lo cual es usado.

  • Hay siete hombres de Dios, así llamados en el Antiguo Testamento: Moisés, David, Samuel, Semaías, Eliseo, Elías, Igdalías.
  • El número 7, representa la Divinidad, lo completo y perfecto. Es el número que para los judíos les significaba lo sagrado de Dios.
  • Pedro preguntó ¿Hasta siete? Porque era el número de la perfección. (Mateo 18:21).
  • Este número es el que describe el orden en la vida del hombre en todas sus acciones porque toma en cuenta a Dios. La creación fue terminada en Siete días. (Gen. 2:2).
  • El siete era usado para referirse al séptimo día conocido como el día de reposo (Ex. 20:8).
  • Siete días duraba la fiesta de la pascua (Ex. 12:15); Siete semanas era el periodo largo para las fiesta conocida como ‘la fiesta de las semanas’ (Lev. 23:15).
  • La Palabra de Dios es descrita ‘Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces’ (Salmos 12:6)
  • Muchos de los ritos para la purificación tenían que hacerse siete veces (Lev. 14, 15 y 25).
  • Naamán el sirio tenía que lavarse en el río Jordán siete veces para quedar libre de lepra. (2 Reyes 5:10).
  • Son siete las virtudes del Espíritu de Jehová que el profeta Isaías usa para referirse al Espíritu de Dios, que iba a estar en Jesús. (Isa. 11:2-3).
  • Los judíos daban especial atención a las profecías de Daniel, respecto a las ‘setenta semanas’ (Dan. 9:24).
  • El apóstol Juan, escribió a las siete iglesias en Asia: de Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea (Ap. 1:11). Y en uno de sus mensajes, se refirió a Cristo y lo que tiene en su mano. ‘El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias’. (Ap. 1:20).
  • En la tribulación que la iglesia atravesaba en el primer siglo, son siete los ángeles que pronuncian juicio contra los enemigos de Cristo y de la iglesia por medio de siete trompetas (Ap. 8:2).
  • El Apocalipsis es el que más lo emplea; 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.
  • La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo y las virtudes.” (“Parroquia Nuestra Señora de Europa. El número 7 en la Biblia”).

En las Tradiciones Anahuacas.

Chicomóztoc.

“Chicomóztoc (en náhuatl Chikomostok, ‘Lugar de siete cuevas’; de chikome, siete; ostotl, cueva; -k, locativo), es el nombre del mítico lugar de origen de los pueblos Tepanecas, Xochimilcas, Chalcas, Acolhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Mexicas; conocidos como ‘Las siete tribus nahuatlacas’, de la región central de México en Mesoamérica, en el período posclásico.” (“Wikipedia. Chicomóztoc”).

Los Cuecueyos.

En las representaciones de los Centros Energéticos en el cuerpo humano: los Cuecueyos son nueve, que incluyen a Tonatiuh (Sol) y Metztli (Luna) y en algunas otras, aparecen como Mazatl (Venado = Sol) y Tochtli (Conejo = Luna). Los dos superiores simbolizan a Ometeotl: el origen de los dioses y de los hombres. Por consiguiente son 7, como los Chakras de la Tradición Hindú.

El Número 7 y el Nombre Sagrado de México.

El número 7 en náhuatl, es chicome. Si repetimos sucesivamente este número en náhuatl, da como resultado: Méshico; que es el Mantra y Nombre Sagrado de México.

Chaac.

“Ya centrándonos en el número siete (Uuc, u´uk en maya), de acuerdo con la mitología mesoamericana, dicho número sigue siendo vigentes en ciertas regiones del área maya. El nexo del dios jaguar con el siete fue establecida por mayistas como Ernst Förstemann, Eduard Seler, Eric S. Thompson, Zimmermann, entre otros. Algunos investigadores concuerdan que el origen de la divinización del siete ocurrió gracias a los movimientos del sol en el cielo. De hecho, el número 7 representaba y aún representa al dios de la fertilidad y la abundancia, Chaac. Seler afirmaba que durante el primer día del calendario Tzolkin, Imix, los mayas bendecían 7 mazorcas que iban a ser destinadas para que fuesen semillas, dirigidas a manera de ofrenda a Yum Kaax, deidad de la agricultura y del maíz.” (“Revista Explore. El vínculo del número 7 con los dioses mayas”)

Astrología y Magia Unidas; por lo cual, existe un Orden Perfecto.

Con relación al orden de los días de la semana, el Dr. Serge RaYNaud de la FerRIère, como Instructor de esta era Zodiacal de Acuario, precisó lo siguiente: “Notablemente dispuestos en un orden perfecto, los planetas, siguiendo la evolución normal, trazan una estrella de 7 puntas. Partiendo del Sol, domingo, sigue una rama hasta la Luna, lunes, para concentrarse en Marte, martes, siguiendo con Mercurio, miércoles, tendremos a Júpiter, jueves, luego a Venus, viernes, y Saturno para el sábado, y volver al Sol, dibujando así la Estrella de los Magos.

El hombre procede sobre la materia según 7 modos distintos; por eso los elementos del bosque de Meudon son en número de 7. No es solamente en las religiones o en las filosofías herméticas que este número está considerado como un símbolo. El septenario graba las concepciones humanas: los 7 días de la semana, las 7 notas de la escala musical, los 7 colores del espectro luminoso, los 7 estados de la materia, y, hasta los 7 pecados capitales, además de las 7 cadenas evolutivas, las 7 humanidades, los 7 reinos de la naturaleza, los 7 éteres diferenciados, los 7 sentidos físicos para desarrollar… etc.; hay fases lunares en múltiplos de 7 días, la renovación celular de los tejidos cada 7 años, como lo reconoce la ciencia de hoy, y asimismo el cerebro del niño formado a los 7 años. Igualmente, la manifestación de los Mundos en 7 planos: Divino, Monádico, Espiritual, Afectivo, Mental, Astral y Físico. El ‘mens agitat molem’ (el espíritu mueve la materia), según 7 modos: Solar, Lunar, Mercurial, Venusino, Marciano, Jupiteriano, Saturniano. Todo esto es, precisamente, lo que representa la concordancia planetaria de las 7 puntas de la Estrella formada por los monumentos megalíticos de los alrededores de París. No se trata aquí de coincidencias, como tampoco el caso de la disposición de elementos que componen un aparato de radio, que bien pudo haber sido calificado de mágico hace algunos años ¿Qué son nuestros físicos modernos sino brujos? Si los términos han cambiado, ¿por qué disgustarse por estos vocablos? No existiendo ya la alquimia, ¿no es la brujería una hiperquímica? Donde muere la física, la magia comienza.

No hay nada sobrenatural. Existe lo supranormal, cuando hablemos de fluidos, vibraciones, rayos, lo cual no se puede ya negar, como se podía hacer dos o tres siglos antes. Estamos en la aurora de una Nueva Era, donde el saber antiguo vuelve a tomar su puesto. Ojalá puedan los hombres, con su espíritu abierto, ayudar a los investigadores serios a volver a conquistar las riquezas espirituales de otrora.” (Págs. 183-184. “Los Grandes Mensajes. Segundo Mensaje. Los Centros Iniciáticos”).

La palabra semana viene del latín septimana, siete días. Los nombres de los días provienen de siete objetos celestiales, que los antiguos mesopotámicos veían moverse en el cielo, y los romanos adoptaron esta medida, dando el nombre a los días. Cada Día de la Semana, tiene una Influencia y Regencia Planetaria:

  1. Domingo, por el Sol (primero Solis dies; después dominicus, por la influencia cristiana). Desde el punto de vista esotérico, Jesús representa el Principio Espiritual, manifestado por el Sol; simbolizado en el llamado Monograma de Cristo: IHS, que en uno de sus múltiples significados, es Iesus Homo Solis, del latín, Jesús Hombre Solar.
  2. Lunes, por la Luna (Lunae dies).
  3. Martes, por Marte (Martis dies).
  4. Miércoles, por Mercurio (Mercurii dies).
  5. Jueves, por Júpiter (Iovis dies).
  6. Viernes, por Venus (Veneris dies).
  7. Sábado, por Saturno (primero Saturni dies; luego Shabbat, por influjo hebreo).

Por parte del cristianismo al séptimo día, se le asignó el nombre de Domingo; del latín “Dominicus” y quiere decir, el “día del Señor”. En el inglés, el día domingo es Sunday (Sun, Sol y day, día) y el sábado es Saturday (Saturn, Saturno y day, día); es el Shabbat, el séptimo día para los judíos y por eso, es el día de descanso, conforme a los días de la Creación del Génesis Bíblico.

Jesús el Cristo, hizo énfasis en la relevancia espiritual que tiene el número siete: “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aún hasta setenta veces siete”. (Mateo 18:21-22).

Eduardo Flores Zazueta

Un comentario en "El Sagrado Número 7"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.