Los Sabios Mayas (Nâgas) en la India
“El historiador Valmiki (siglo IV a.C.), asienta en el Ramayana (Vol. I) que, ‘Los mayas, partiendo de su tierra de nacimiento en el Este, como misioneros de religión y conocimiento, fueron primero a Burma, Birmania, y allá instruyeron a los Nâgas; de Burma fueron al Deccan, en la India y de allí llevaron su religión (y cultura) a Babilonia y Egipto. Los mayas eran grandes navegantes, cuyos barcos viajaron de los Océanos de Oeste a los del Este, y de los mares del Sur a los del Norte, en edades remotísimas’. […] Podríamos llenar un libro mencionando la exacta igualdad de las palabras en maya y en nâga; baste decir que todas las palabras usadas para interpretar tabletas antiguas en los templos de la India, son exactamente palabras del idioma maya hablado hasta ahora en Mesoamérica’.” (Págs. 56 y 82. “Educadores del Mundo: Mayas. Toltecas. Nahuas. Quichés. Incas”. Ignacio Magaloni Duarte).
¿Quiénes fueron los Nâgas?
“Nâga (serpiente). La alegoría de este nombre es fácil de comprender: todos los Adeptos e Iniciados eran llamados Nâgas, ‘Serpientes de Sabiduría’ […] En el Panteón indo es el nombre de los espíritus–dragones y serpiente, así como de los habitantes del Pâtâla (infierno). Pero como Pâtâla significa los antípodas y era el nombre dado a América por los antiguos, que conocían y visitaron aquel continente antes de que Europa hubiese oído nunca hablar de él; dicho término es probablemente análogo a los nâgales [naguales o nahuales] mexicanos, los (actuales) hechiceros y ensalmistas. En esoterismo, sin embargo, como se ha dicho ya, éste es un sobrenombre aplicado a los ‘hombres sabios’ o adeptos. El Nâya es siempre un hombre sabio, dotado de extraordinarios poderes mágicos, en la América del Sur y Central, lo mismo que en la India, en la Caldea, así como en el antiguo Egipto. En China, el ‘culto’ de los Nâgas estaba muy extendido, y, adquirió aún mayores proporciones desde que Nâgârjuna (el ‘gran Nâgas’, el ‘gran Adepto’, literalmente), el decimocuarto patriarca budista, visitó la China. […] Los Uragas, son los Nâgas (serpientes), que residen en el Pâtâla; son los Adeptos, grandes Sacerdotes e Iniciados de la América Central y del Sur, conocidos de los antiguos arios: en donde Arjuna se desposó con Ulûpî, hija del rey de los nâgas.” (Págs. 270, 549 y 1024-1025. “Glosario Teosófico”. H. P. Blavatsky).
“Los Mayas, Nâgas en la India.
He aquí una breve historia del desarrollo de las culturas más antiguas del Occidente y el Oriente. Valmiki agrega que ‘los mayas eran grandes navegantes, cuyos barcos viajaron de los Océanos de Oeste a los del Este, y de los mares del Sur a los del Norte, en edades remotísimas’. Afirma que, cuando la colonia maya de Deccan, en la India, se extendió hasta convertirse en un reino, el primer rey fue llamado Ma (que en maya antiguo significó abuelo, progenitor, precursor). Los brahmanes (braha-ma) o sacerdotes-sabios de la India, obtuvieron sus conocimientos cosmogónicos, científicos y culturales de los Nâgas, cuyo origen cultural y formativo, cuando menos, hemos visto ya que fue maya. Después fueron ellos conocidos como los Danavas.
Insistiendo en el tema, el Ramayana dice que: ‘En tiempos antiguos hubo una princesa de los Nâgas, llamada Maya y quien fue autora del Sourya Siddhanta, tratado de astronomía, estimado en más de diez mil años de antigüedad’. Siddharta Gautama (Gauta-ma), el Buda o maestro, príncipe de la India, estudió sus enseñanzas originales en el viejo idioma maya o nâga de sus cultos predecesores. Los Nâgas primero, y los brahmanes después, emplearon el símbolo de la Serpiente Voladora (Kukul-kan para los mayas), que es la representación y síntesis entre el Cielo y la Tierra.” (“Raíces Mayas en el Mundo”. Publicado por el Dr. Hugo de Grial, en el periódico Excélsior, en diez entregas del 30 de agosto al 8 de septiembre de 1976, México, D.F.)
“Los Nâgas, actualmente cuentan con más de tres millones de representantes al Noreste de la India, repartidos entre los Estados de Nâgaland, de Manipur, de Assam, de Arunachal Pradesh y zonas contiguas de Birmania (Unión de Myanmar). Culturalmente emparentados con pueblos de Yunnan, Birmania, Cordillera de Luzón e interior de Borneo y Sumatra, sus lenguas y dialectos pertenecen a la familia de las lenguas tíbeto-birmanas.” (“Wikipedia. Nâga – pueblo”).
Los Mayas desarrollaron una cultura crotálica.
Al periodista, arqueólogo y escritor José Díaz-Bolio, se le reconoce su gran aportación a la Arqueología, por el descubrimiento de un patrón iconográfico serpentino dentro de la cosmovisión de los antiguos mayas. La obra en donde expone con amplitud esta hipótesis es ‘La Serpiente Emplumada, eje de culturas’, publicada en 1955. “Uno de los ejemplos más deslumbrantes de la búsqueda de los mayas por patrones geométricos (y de la profunda inspiración que les representó el mundo natural) se puede observar en la fascinación que tenían por la cascabel yucateca, una serpiente venenosa cuyo nombre científico es Crotalus durissus y en maya es Tzacaban. Para los antiguos mayas este reptil era sagrado y venerado al punto de que las preciosas siluetas que presenta en su dermis aparecen talladas en una infinidad de estructuras arquitectónicas. Algunas leyendas narran que, dentro de su piel áspera retacada de figuras, está el secreto de nuestra existencia.
Los adornos del dorso de la cascabel yucateca representaban para los mayas un patrón matemático en movimiento, un modelo geométrico dinámico formado por una serie de cuadrados que eran conocidos como caynamaté. Se trata de un tipo de figura que se transforma cuando la cascabel se mueve: los cuadros de su piel se convierten en rombos, para luego volver a ser cuadros. Este modelo geométrico, que no deja de estar nunca en movimiento, ayudó a los mayas a resolver enigmas arquitectónicos complejos. Según el INAH, la geometría en la piel de estas serpientes los ayudó a edificar complejos tan importantes como Uxmal o Chichén Itzá. Además, se cree que estos hallazgos matemáticos fueron usados para construir los conventos franciscanos del siglo XVI y, también, para crear soluciones hidráulicas en Yucatán.” (“La Vaca Independiente. Canamayté: arquitectura maya y geometría sagrada”).
La Universalidad del Idioma Maya.
“Un hecho asombroso es que encontramos palabras mayas en todos los idiomas del mundo. La mitad del lenguaje japonés es Kara-Maya. En India, una gran proporción de los idiomas que se hablan indudablemente vinieron del Nâga-Maya. La proporción, no obstante, varía en cada lenguaje. El Kandian Cingalés está lleno de palabras mayas, al igual que todos los idiomas europeos, en especial el griego, cuyo alfabeto está compuesto de vocablos mayas. El cincuenta por ciento del idioma indígena de México es Kara Maya. Un indígena mexicano y un japonés pueden conversar de manera inteligible, sin necesidad de un intérprete, ya que tienen gran cantidad de palabras en común. Lo mismo puede decirse de los incas. Los antiguos idiomas de Acadia y Caldea eran, en gran medida, Nâga-Maya; al igual que la lengua egipcia. Mediante la investigación, sería posible dar una infinidad de ejemplos que prueban que estas lenguas tienen un origen común.
Max Müller dice: ‘Hubo un lenguaje original’. Esta afirmación se confirma siempre que se lleva a cabo el estudio de un idioma y de sus orígenes. En todos los idiomas se encuentran palabras, raíces de palabras y vocablos, que son idénticas; y en todos los casos, se ha encontrado que transmiten substancialmente los mismos significados, lo que prueba que tienen el mismo origen.” (Págs. 334-335. “El Continente Perdido de Mu”. Coronel James Churchward).
Existe un Idioma Iniciático Universal.
El Avatar de esta Era de Acuario, el Dr. Serge RaYNaud de la FerRIère, menciona dicha universalidad: “Son los aymarus quienes han dado su nombre a la lengua aymara (lenguaje sagrado del Imperio Maya), que es un idioma-clave que resuelve los enigmas de otras lenguas. Se encuentran en él raíces del atlante, del sánscrito, del hebreo, del tibetano, etc., y en lo que concierne a las civilizaciones americanas de más allá del siglo XV antes de J.C.”. (Pág. 183. “Yug Yoga Yoghismo. Una Mathesis de Psicología”).
Madame Blavatsky escribió: “El Senzar, es el nombre místico del lenguaje secreto sacerdotal, o sea del ‘lenguaje del Misterio’ de los Adeptos Iniciados en todo el mundo; además de tener su alfabeto propio, puede ser expresado por medio de varios sistemas de escritura cifrada, cuyos caracteres participan más de la naturaleza del ideograma que de las sílabas”. (Pág. 891. “Glosario Teosófico”). El Senzar, es conocido como el Idioma del Sol y es el predecesor del Sánscrito actual; el que hablan los Brahmanes, la casta sacerdotal de la India.
La exclamación de Jesús el Cristo, en su Crucifixión.
“Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27:46).
El Maestre Serge RaYNaud de la FerRIère, respecto a esta frase, puntualizó lo siguiente: “El texto hebreo original de Mateo indica: ‘Li Li LMH ShBHhTh-NI’, ¡Dios mío, Dios mío, cómo me has glorificado! y todos los manuscritos griegos transcriben exactamente: ‘sabachthani’ lo que da con toda la exactitud del término: ‘glorificado’ y no ‘abandonado’.
Esta frase, hay que decirlo, era la fórmula final en los Misterios de Egipto y esta palabra hacía parte de los Ritos Iniciáticos; así se comprende mejor la razón por la cual Jehsú, el Maestro Iniciado, termina de la manera más natural su MISIÓN con esta fórmula Sacramental.” (Pág. 358. “Los Grandes Mensajes. Tercer Mensaje. Los Misterios Revelados”).
Lo interesante es, que esas mismas palabras tienen un significado profundo en el idioma maya. El poeta y periodista mexicano nacido en la ciudad de Mérida, Ignacio Magaloni Duarte así lo refiere: “Cada una de las palabras tiene un significado y la frase formada con todas juntas es grandiosa, coherente, digna del gran maestro crucificado. Abrimos el diccionario de Ticul, Maya-Español y leemos las palabras:
- HELI: ahora, al fin, ya.
- LAMAH: sumergirse.
- ZABAC: humo, pre-alba. (Un indígena maya al que interrogamos nos dijo que la palabra significa, además de otras cosas: pardear del alba).
- TANI: es una palabra compuesta de tan, en presencia y ni, nariz. Tani significa ante la nariz y obviamente equivale a lo que hoy decimos: ante la frente, en frente, en presencia de.
La frase así organizada se traduce: AHORA HUNDIRME EN LA PREALBA DE TU PRESENCIA.”
Sin embargo algunos obstinados asientan, que Cristo en el Tíbet aprendió el idioma Nâga, pero que éste no tiene nada que ver con el maya preamericano. Pues bien, como prueba grafica, damos a continuación los nombres de los números en los idiomas Nâga y Maya, por lo que se verá que los aparentemente diferentes idiomas son sin discusión el mismo y uno solo:
(Págs. 80-81. “Educadores del Mundo: Mayas. Toltecas. Nahuas. Quichés. Incas”. Ignacio Magaloni Duarte).
Los Mayas fueron los educadores del mundo.
Respecto a la espléndida Cultura Maya, el Maestre escribió: “La mayor parte de los Sabios pensarían que sería dejada atrás la antigüedad de los pueblos de América. Sin embargo, se sabe que el templo de Chichén-Itzá fue considerado durante largo tiempo como uno de los más antiguos del mundo, y el arqueólogo Le Plongeon probó que el alfabeto maya es anterior al alfabeto egipcio; también la iniciación de los egipcios habría sido debida a la herencia de los mayas (puesto que existía en esta época el continente Atlántico), cuya civilización reinaba cuando los pueblos de Asiria y de la India, eran salvajes todavía. La cultura Maya-Quiché relata que son esas comarcas de América las que fueron el origen de la Humanidad; la historia del Arca es conocida entre estos pueblos desde hace más de 20,000 años y la mención de la civilización humana se cuenta por numerosos miles de años, antes de las fechas en que las culturas judeocristianas pudieran ser situadas. […]
Si el origen de la palabra sánscrita Maya, se conoce perfectamente entre los hindúes; sin embargo, no podemos menos de pensar en ese pueblo de la América Antigua, los Mayas, cuyo nombre mismo, Maya, en aymara, significa: Uno, Único, El mejor y el más brillante del mundo. El Aymara es el lenguaje sagrado del Imperio Maya. Su nombre viene de la denominación que se dio a los Amautas o Sacerdotes: los Aymaras (los que alzan la voz). Es un idioma clave que resume las otras lenguas y resuelve sus enigmas. Sería originario de la Atlántida como el Sánscrito y el Hebreo. Durante largo tiempo se llamó a la Península de Yucatán: el Mayab (tierra del pequeño número de elegidos), pero el vasto imperio Maya se extendía mucho más allá en la América Central. El Sabio Spinden atribuye más de 150 siglos de existencia a la civilización americana y Le Plongeon escribe en ‘Los Misterios sagrados entre los Mayas y los Quichés’: ‘Doce años de excavaciones en Yucatán prueban la prioridad incontestable de la civilización Maya sobre todas las otras de los diversos continentes. Hace más de 11,500 años que ese pueblo difunde en el mundo el ritual sagrado de sus creencias, la síntesis original de sus conocimientos, el código de sus leyes, la tradición de sus costumbres, su civilización’.” (Págs. 12 y 35. Los Propósitos Psicológicos Tomo VI. Medicina Universal, Alma de las Cosas”).
La Sabiduría Ancestral Americana prevalecerá en esta Nueva Era.
El Maestre Serge RaYNaud de la FerRIère, como el Avatar de esta Nueva Era declaró lo siguiente: “La aglomeración de los nuevos Centros Espirituales (Santuarios, Ashrams, Colegios de Sabiduría) en América (especialmente en el Centro y sobre todo en el Continente Sur), no disminuirá en nada el papel cumplido por el Tíbet, sólo que la condensación fluídica desaparecerá más y más a fin de que se cumpla la Ley de evolución en todas las cosas. (El Tíbet se convertirá progresivamente en materialista, en tanto que la América Central y sobre todo la América del Sur, va a espiritualizarse). Henos aquí pues una vez más a las puertas de una nueva Gran Era, y es el continente americano el elegido para ver el máximo de esta época floreciente donde, como continuación de los Toltecas, Mayas, Incas, vendrán a inscribirse los Acuarianos.” (Pág. 367. “Los Grandes Mensajes. Tercer Mensaje. Los Misterios Revelados”).
Eduardo Flores Zazueta
Un comentario en "Los Sabios Mayas (Nâgas) en la India"
Muchísimas gracias maestro Eduardo. Un artículo muy interesante.